INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

HACIENDA Y CRéDITO PúBLICO
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Velasco Rodríguez Verónica (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer el cobro del derecho de cada marbete que se adhiera a las cajetillas o empaques de cigarros, de $0.080 por cada uno. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Velasco Rodríguez Verónica (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer:
-el marbete como signo de control sanitario y fiscal, para las cajetillas que contengan cigarros, de manera que una vez abiertas aquél se rompa o inutilice, para que el consumidor observe que la cajetilla de cigarros es de procedencia legal.
-que los productores e importadores de cigarros deberán inscribirse en el padrón de contribuyentes de cigarros para poder solicitar marbetes.
-que cuando las cajetillas de cigarros no tengan adherido el marbete y se encuentren fuera de los almacenes, bodegas o cualquier otro lugar propiedad o no del contribuyente, o de los recintos fiscales o fiscalizados se presumirá que fueron enajenadas y efectivamente cobradas las contraprestaciones o importadas, sin declarar el impuesto correspondiente.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006
3   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación.


Proponente: Velasco Rodríguez Verónica (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Noviembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Facultar a las autoridades fiscales, mediante visitas domiciliarias, para verificar que las cajetillas de cigarros tengan adherido el marbete correspondiente.

Considerar como infracciones fiscales la falta del marbete o hacer un uso diferente de éste.

Sancionar con las mismas penas del contrabando a quien enajene, comercie, adquiera o tenga en su poder, por cualquier título, cajetillas de cigarros sin marbete, pudiendo decretar su aseguramiento o la negociación del contribuyente; o cuando no se acredite la legal posesión de los mismos, estén adulterados o sean falsos.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 7-Noviembre-2006
4   Proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que, cuando las disposiciones fiscales establezcan la obligación de adherir marbetes a las cajetillas que contengan los productos que se adquieran, la deducción en relación con dichas mercancías únicamente se podrá efectuar cuando las cajetillas de cigarros tengan adherido este marbete. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 7-Diciembre-2006
5   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.


Proponente: Velasco Rodríguez Verónica (PVEM)
Fecha de presentación: 12-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Con Opinión de  - Salud
Incrementar el impuesto a los cigarros, pasando de la actual tasa del 110% a una de 160%, y una vez disminuidas, en su caso, las participaciones correspondientes a las entidades federativas y municipios, los recursos equivalentes a 5 centavos por cada cigarro, puro u otro tabaco labrado enajenado o importado, sería destinado al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para instrumentar políticas y programas para prevenir y disminuir el consumo de tabaco en el país, así como para el combate de las enfermedades relacionadas con el mismo. Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 13-Diciembre-2006
6   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Elizondo Garrido Francisco (PVEM)
Fecha de presentación: 14-Diciembre-2006

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer que 10% de los ingresos obtenidos por concepto de pago de derechos por servicios migratorios de turistas se destinarán, en partes iguales:
-a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para actividades de conservación, mejoramiento, protección y vigilancia de las áreas naturales protegidas y para el programa de recuperación de especies prioritarias.
-a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para acciones de inspección y vigilancia de las especies nativas de flora y fauna silvestre en los puertos marítimos, aeropuertos y red nacional carretera, así como para el combate de la importación ilegal de mamíferos marino y primate, de sus partes y derivados.
Aprobada
con fecha 18-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2006
7   Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes: del Impuesto al Valor Agregado, del Impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehículos y de la Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos.


Proponente: González Martínez Jorge Emilio (PVEM)
Fecha de presentación: 30-Septiembre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Crear un impuesto sobre emisiones de carbono, adicional a los ya establecidos para los automóviles nuevos modelo 2009, y posteriores.

Establecer:
-las tasas a pagar según los parámetros de emisión.
-que se realice un reporte de emisiones de carbono, según las disposiciones que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales expida para tal efecto.
-que en cualquier enajenación de vehículos nuevos, el enajenante deberá informar previamente al consumidor sobre el índice de emisiones del automóvil a enajenar.

Asimismo, exentar del pago de impuestos a la venta de automóviles eléctricos nuevos, y de aquellos eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna nuevos.
Aprobada
con fecha 27-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2008
8   Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.


Proponente: Puente Salas Carlos Alberto (PVEM)
Fecha de presentación: 7-Octubre-2008

  - Hacienda y Crédito Público
Establecer:
-el pago de derechos por el uso o aprovechamiento del espacio aéreo como cuerpo receptor de contaminantes atmosféricos.
-que estarán obligadas al pago de dichas contribuciones las personas públicas y privadas con actividades comerciales, industriales y de servicios que generen emisiones de CO2 provenientes de instalaciones de combustión con una potencia térmica nominal superior a 20 megawatts.
-que los derechos recaudados por este concepto serán canalizados al Fideicomiso para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, como bonos ambientales.
-que a las emisiones efectivamente erogadas se les podrá restar la reducción de emisiones provenientes de la implantación de proyectos registrados por la Secretaría de Energía, y certificados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
-el procedimiento para la obtención o revocación del certificado de emisiones de CO2.
Aprobada
con fecha 15-Octubre-2008



Publicación en Gaceta: 25-Septiembre-2008